Dragon Ball (ドラゴンボール Doragon Bōru?) es un manga escrito e ilustrado por Akira Toriyama, y publicado por primera vez en la revistaShōnen Jump, de la editorial japonesa Shūeisha, entre 1984 y 1995.1 2

Su trama describe las aventuras de Gokū, un guerrero saiyajin cuyo fin es proteger a la Tierra de otros seres que quieren conquistarla y exterminar a la humanidad. Conforme transcurre la trama conoce a otros personajes que le ayudan en este propósito. El nombre de la serie proviene de unasesferas mágicas que cuando son reunidas invocan a un dragón que concede deseos. En varias ocasiones resultan útiles tanto para Gokū y sus amigos como para la humanidad, aunque también son constantemente procuradas por algunos seres para fines malignos.

El manga tuvo 519 capítulos impresos, recopilados en 42 volúmenestankōbon.1 2 Dos años después de su lanzamiento, Toei Animation estrenó una adaptación anime que abarcó aproximadamente la primera mitad de la obra. Una vez concluida su transmisión en 1989 por el canal Fuji Televisionen Japón, Toei estrenó una continuación titulada Dragon Ball Z, la cual incorporó el contenido restante del manga.

Un tercer anime producido por el mismo estudio se estrenó en 1996. Denominado Dragon Ball GT, posee un argumento inédito en cuya redacción no participó Toriyama.3 La violencia y desnudez en varios segmentos de Dragon Ball provocaron que sus distribuidoras censuraran parte del contenido del manga y del anime en distintos países.4

                                   NUEVO

Dragon Ball Super (ドラゴンボールスーパー Doragon Bōru Sūpā?) es un anime basado en el manga de Akira Toriyama. Se estrenó el 5 de julio de 2015 en Japón, con una duración de 25 minutos por episodio y con 100 capítulos previstos inicialmente.

 

La historia del anime inicia seis meses después de la derrota de Majin Buu, y abarca los cuatro años siguientes2 cuando la Tierra se ha convertido una vez más en un lugar pacífico, y retrocontinuando con los acontecimientos de las películas Dragon Ball Z: La batalla de los dioses y Dragon Ball Z: La resurrección de Freezer,3 además de contar la historia posterior a estos acontecimientos

18 años después del final de Dragon Ball GT, se puso en fase de producción Dragon Ball Super, una nueva serie de animación que continuará con las aventuras de Goku y demás personajes de la franquicia. Según publica la página oficial, Toei Animation anunció lo que sería la nueva saga Dragon Ball Super, un nuevo anime de Dragon Ball que se estrenó en julio del 2015. De acuerdo a la página web, se trata de un proyecto original, una secuela de Dragon Ball Z, de manos de Akira Toriyama, autor del manga de Dragon Ball. El anime se emite cada domingo desde el 5 de julio de 2015, a las 9 de la mañana a través del canal Fuji TV, entre otros.

 

Después de la última película de Dragon Ball Z: La resurrección de Freezer, dirigida por Tadayoshi Yamamuro y que se estrenó el 18 de abril de 2015 en Japón. Osamu Nozaki, productor de Fuji TV, ha añadido que: «A medida que leía el guion que ya me había pasado Akira Toriyama, mis sueños con el proyecto comenzaron a expandirse. Un enemigo incluso más fuerte que Buu o Freezer puede aparecer».